sábado, 31 de octubre de 2009

El combate contra la pobreza, por Carlos Heller

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/134446-43372-2009-10-31.html

PAGINA/12
Sábado, 31 de octubre de 2009

El combate contra la pobreza

Por Carlos Heller

Estamos de acuerdo con la medida de la asignación por hijo tomada por el Gobierno. Nosotros venimos insistiendo en que hay que avanzar por el camino de eliminar la pobreza y coincidimos con la Presidenta en que esta asignación no resuelve el problema, pero que es un paliativo importante para los sectores más vulnerables de nuestro país. Un tema de fondo, como dijo la Presidenta, es crear más trabajo calificado y superar la precarización laboral heredada del neoliberalismo.

Con esta medida el Gobierno toma una buena iniciativa sobre la problemática que compartimos y recupera, en forma justa, una bandera que muchos sectores de la vieja y nueva derecha pretenden cínicamente apropiarse: la del combate contra la pobreza. Muchos de los que le reclaman al Gobierno que elimine la pobreza soslayan la problemática estructural y, de forma ambigua, sólo avisoran soluciones focales a cargo del erario y tampoco especifican de dónde deberán salir los recursos.

Quiero insistir en que la discusión debe poner el acento en la indignante concentración de la riqueza, que podríamos definir como una verdadera fábrica de pobres. En el primer semestre de 2009, el punto más fuerte de la crisis, las empresas que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires distribuyeron dividendos de nivel similar a los repartidos en igual período de 2007, año de bonanza. Los dividendos de empresas extranjeras enviados al exterior no dejan de crecer. Los envíos más importantes se produjeron en el cuarto trimestre de 2008 (U$S 1423 millones) y en el segundo de 2009 (U$S 1029 millones).

Por eso, la única forma de erradicar la pobreza, porque ello es lo que nos debe preocupar, es mejorando significativamente la distribución del ingreso. Para erradicar la pobreza, hay que reducir la injusta concentración de la riqueza, con impuestos que graven con mayor eficiencia e intensidad las grandes ganancias.

La más importante distribución del ingreso es la que surge entre la porción del valor agregado que se dedica a salarios respecto de la que se dedica a ganancias. Sin una transformación profunda en el modelo de distribución de la renta, reducir significativamente la pobreza será imposible y mucho menos eliminarla. Y digo eliminarla porque, como digo siempre, para mí el único índice de pobreza tolerable es cero.

El Partido Solidario distrito Córdoba expresa su total acuerdo con el Decreto 1602/09 de Asignación Universal por Hijo para Protección Social

Córdoba, 31 de octubre de 2009.
.
COMUNICADO
.
.
El Partido Solidario distrito Córdoba expresa su total apoyo a la decisión de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner de creación de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social. Se integra así al universo de quienes reciben asignaciones familiares a los desocupados, contratados, monotributistas y empleados en negro, injustamente llevados a la discriminación social por las famosas “recetas” del neoliberalismo.
Estamos convencidos que esta no es una medida más, ni que tampoco será la última de una serie de acciones concretas para dignificar a las personas en un marco solidario, democrático y con justicia social.
.
La asignación universal para protección social por hijo menor a 18 años, se constituye en un beneficio que abarcará a todos los niños y adolescentes, que hasta el presente no tenían ninguna cobertura de este tipo por parte del estado argentino.
El gobierno nacional demuestra que sigue profundizando las políticas sociales, dando inclusión en ese marco a muchos argentinos que estaban fuera del sistema. Es así ya que el programa anunciado por la Presidenta, establece que se ampliarán las asignaciones con un monto de $180 pesos mensuales hasta los 18 años por cada menor de edad, y de por vida, por los discapacitados.
.
El Partido Solidario distrito Córdoba celebra esta nueva decisión histórica, lo que constituye un gran paso en la lucha por revertir estas injustas situaciones de tantos años, donde niñas y niños fueron posiblemente los que más han sufrido las injustas políticas neoliberales.
.
.
Partido Solidario distrito Córdoba
www.psolcordoba.blogspot.com

.

El ENCUENTRO se regocija con la medida adoptada por la Presidenta

Parte de Prensa
.
El ENCUENTRO se regocija con la medida adoptada ayer por la Presidenta Cristina Fernández, estableciendo mediante el Decreto Nacional 1602 la ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCION SOCIAL, destinado a los niños y adolescentes hasta los 18 años de los sectores trabajadores no registrados o desempleados.
.
La medida se complementa con la contraprestación de las familias beneficiarias de garantizar hasta los 5 años la recepción de todas las vacunas sanitarias y luego la escolarización obligatoria de niños y adolescentes. Una decisión sabia que se enmarca en los esfuerzos por superar las consecuencias de la extrema pobreza a que fueron sometidos millones de familias argentinas por las políticas neoliberales de la década del 90 y hasta el 2003 que comenzaron a ser revertidas por la gestión del ex Presidente Néstor Kirchner.-
Tenemos confianza en que esta sea una primera resolución de un conjunto de otros dispositivos solidarios que debe implementar la Nación para seguir con hechos concretos la lucha enconada contra la pobreza.
.
Saludamos esta iniciativa de la compañera Presidenta, que ha demostrado una vez más su auténtica formación humana y solidaria, su estatuta de estadista y su sensibilidad para recrear y aplicar iniciativas que, como en este caso, tuvieron origen en la CTA. y otras organizaciones sociales que construyen día a día la Patria con su trabajo.-
.
VILLA MARIA, 30 de octubre de 2009.
.
Por el ENCUENTRO EN DEFENSA DEL PROYECTO NACIONAL de V.María y Zona
.
Reyes Martínez, Sec. de Prensa
Carlos Andrada, concejal, Coordinador General

El Partido Solidario distrito Córdoba apoya el justo reclamo salarial de los trabajadores de la administración pública provincial

Córdoba, 31 de octubre de 2009.
.
COMUNICADO
.
El Partido Solidario distrito Córdoba hace saber su apoyo al justo reclamo salarial que llevan adelante distintos sectores de la administración pública provincial, no se puede desconocer el desfasaje que existe entre los montos salariales que reciben la mayoría de los empleados y el costo de la canasta familiar en Córdoba.
La referencia necesaria y obligada de los salarios es la canasta familiar, es obligación del gobierno procurar los fondos necesarios para que los empleados del estado no vivan en la pobreza, por medio de la implementación de sistemas tributarios progresivos.
.
Hoy asistimos atónitos a la pretensión del gobierno provincial de continuar subsidiando a los sectores de la sociedad que más ganan y más tienen, por medio del atraso del impuesto inmobiliario rural, la no implementación del impuesto inmobiliario urbano adicional, las exenciones impositivas y los subsidios a las grandes empresas, y al mismo tiempo que aumenta el impuesto a los ingresos brutos que recae sobre el conjunto de toda la población y le ofrece cifras mezquinas a los empleados que implican un aumento del gasto que no llega al 1% del presupuesto provincial y no se hacen extensivas a los jubilados.
El desfinanciamiento del estado con la consecuente pérdida de calidad de los servicios públicos del estado daña a los sectores sociales más desprotegidos y es fruto de la política impositiva regresiva fijada por el gobierno.
.
Sólo en el discurso elitista del gobierno provincial cabe que los reclamos salariales son los responsables del deterioro de los servicios públicos del estado.
.
.
Partido Solidario distrito Córdoba
www.psolcordoba.blogspot.com

Texto del Decreto 1602/09 Asignación Universal por Hijo para Protección Social

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA
EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS
DECRETA:

ARTICULO 1º.- Incorpórase como inciso c) del artículo 1o de la Ley N° 24.714 y sus modificatorios, el siguiente texto:

“c) Un subsistema no contributivo de Asignación Universal por Hijo para Protección Social, destinado a aquellos niños, niñas y adolescentes residentes en la República Argentina, que no tengan otra asignación familiar prevista por la presente ley y pertenezcan a grupos familiares que se encuentren desocupados o se desempeñen en la economía informal.”

ARTICULO 2º.- incorpórase al articulo 3o de la Ley N° 24.714 y sus modificatorios el siguiente párrafo:

“Quedan excluidos del beneficio previsto en el artículo 1o inciso c) de la presente los trabajadores que se desempeñen en la economía informal, percibiendo una remuneración superior al salario mínimo, vital y móvil.”

ARTICULO 3º.- Incorpórase como inciso c) del articulo 5º de la Ley N° 24.714 y sus modificatorios, el siguiente:

“c) Las que correspondan al inciso c) del artículo 1o de esta ley con los siguientes recursos:

1. Los establecidos en el articulo 18 de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias;

2. Los rendimientos anuales del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino creado por el Decreto N° 897/07 y modificatorios.”

ARTICULO 4º.- Incorpórase como inciso i) del Articulo 6o de la Ley N° 24.714 y sus modificatorios, el siguiente:

” i) Asignación Universal por Hijo para Protección Social.”

ARTICULO 5º.- Incorpórase como articulo 14 bis de la Ley N° 24.714 y sus modificatorios, el siguiente:

“ARTICULO 14 bis.- La Asignación Universal por Hijo para Protección Social consistirá en una prestación monetaria no retributiva de carácter mensual, que se abonará a uno sólo de los padres, tutor, curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado, por cada menor de DIECIOCHO (18) años que se encuentre a su cargo o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado; en ambos casos, siempre que no estuviere empleado, emancipado o percibiendo alguna de las prestaciones previstas en la Ley N° 24.714, modificatorias y complementarias. Esta prestación se abonará por cada menor acreditado por el grupo familiar hasta una máximo acumulable al importe equivalente a CINCO (5) menores.”

ARTICULO 6º.- Incorpórase como artículo 14 ter de la Ley N° 24.714 y modificatorios, el siguiente:

“ARTICULO 14 ter.- Para acceder a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, se requerirá:

a) Que el menor sea argentino, hijo de argentino nativo o por opción, naturalizado o residente, con residencia lega! en el país no inferior a TRES (3) años previos a la solicitud.

b) Acreditar la identidad del titular del beneficio y del menor, mediante Documento Nacional de Identidad.

c) Acreditar el vínculo entre la persona que percibirá el beneficio y el menor, mediante la presentación de las partidas correspondientes y en los casos de adopción, tutelas y curatelas los testimonios judiciales pertinentes.

d) La acreditación de la condición de discapacidad será determinada en los términos del artículo 2o de la Ley N° 22.431, certificada por autoridad competente.

e) Hasta los CUATRO (4) años de edad -inclusive-, deberá acreditarse el cumplimiento de los controles sanitarios y del plan de vacunación obligatorio. Desde los CINCO (5) años de edad y hasta los DIECIOCHO (18) años, deberá acreditarse además la concurrencia de los menores obligatoriamente a establecimientos educativos públicos.

f) El titular del beneficio deberá presentar una declaración jurada relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos por la presente y a las calidades invocadas, de comprobarse la falsedad de algunos de estos datos, se producirá la pérdida del beneficio, sin perjuicio de las sanciones que correspondan.

ARTICULO 7º.- Incorpórase como inciso k) del artículo 18 de la Ley N° 24.714 y sus modificatorios:

“inciso k) Asignación Universal por Hijo para Protección Social: la mayor suma fijada en los incisos a) o b), según corresponda.

El OCHENTA POR CIENTO (80%) del monto previsto en el primer párrafo se abonará mensualmente a los titulares de las mismas a través del sistema de pagos de la ADMINISTRACIóN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES)

El restante VEINTE POR CIENTO (20%) será reservado en una Caja de Ahorro a nombre de! titular en el BANCO DE LA NACION ARGENTINA percibido a través de tarjetas magnéticas emitidas por el banco, sin costo para los beneficiarios.

Las sumas podrán cobrarse cuando el titular acredite, para los menores de CINCO (5) años, el cumplimiento de los controles sanitarios y el plan de vacunación y para los de edad escolar, la certificación que acredite además, el cumplimiento del ciclo escolar lectivo correspondiente.

La falta de acreditación producirá la pérdida del beneficio.

ARTICULO 8º.- Los monotributistas sociales se encuentran alcanzados por las previsiones de la presente medida.

ARTICULO 9º.- La percepción de las prestaciones previstas en el presente decreto resultan incompatibles con el cobro de cualquier suma originada en Prestaciones Contributivas o No Contributivas Nacionales, Provinciales, Municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluyendo las prestaciones de las Leyes Nros. 24.013, 24.241 y 24.714 y sus respectivas modificatorias y complementarias.

ARTICULO 10º.- Facúltase a la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) a dictar las normas complementarías pertinentes para la implementación operativa, la supervisión, el control y el pago de las prestaciones.

ARTICULO 11º.- El presente decreto comenzará a regir a partir del 1o de noviembre de 2009.

ARTICULO 12º.- Dése cuenta a la Comisión Bicameral Permanente del HONORABLE CONGRESO DE LA NACION.

ARTICULO 13º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

FIRMANTES:

SRA. PRESIDENTA DE LA NACION
SR. JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
SR. MINISTRO DEL INTERIOR
SR. MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO
SRA. MINISTRA DE DEFENSA
SR. MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS
SRA. MINISTRA DE INDUSTRIA Y TURISMO
SR. MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERíA Y PESCA
SR. MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS
SR. MINISTRO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS
SR. MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
SRA. MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL
SR. MINISTRO DE SALUD
SR. MINISTRO DE EDUCACION
SR. MINISTRO DE CIENCIA, TECNOLOGíA E INNOVACION PRODUCTIVA

Nota de Carlos Heller a la Junta Promotora Partido Solidario distrito Córdoba


.
.

martes, 27 de octubre de 2009

Por una nueva ley de entidades financieras


Publicado el: 23-10-09

.
Carlos Heller, diputado nacional electo

.
Impulsará una nueva ley que sustituya la 21.526 de la dictadura, que interprete al sistema financiero como un servicio público, pero confeccionada desde el interés de los usuarios y no de las entidades. Los objetivos más específicos son la construcción de un amplio mercado de crédito bancario, centrado en el crédito productivo y el hipotecario para la vivienda.

.
.
–A partir del escenario actual, donde las empresas tienen dificultades para obtener crédito de la banca, y el negocio bancario se centra especialmente en el crédito al consumo ¿cuál piensa usted será el perfil del sistema financiero argentino en el corto y mediano plazo?

.
–Si bien es cierto que la participación de los préstamos sobre el PBI es menor en la actualidad que en los años 90, no estoy de acuerdo en que el sistema financiero es hoy una sombra de lo que fue. Muy por el contrario, de aquel sistema dolarizado y que realizaba préstamos en dólares a agentes con ingresos en pesos, pasamos a un sistema muy sólido patrimonialmente, con alta liquidez y niveles de mora históricamente bajos. Hoy los agregados monetarios están denominados principalmente en pesos, con un segmento en divisas que solo le presta los dólares depositados, a los clientes con capacidad de generar ingresos en esa moneda.
La crisis de 2001 fue muy grande, y el sistema creció significativamente cuando esta se resolvió, en especial en lo atinente a la bancarización de la población, que superó los niveles pre crisis.
Pero sin duda hay mucho por avanzar, dado que la Ley de Entidades Financieras deja al arbitrio exclusivo de los bancos la prestación de sus servicios, y por ello, se privilegió el préstamo al consumo durante la recuperación, porque es el más rentable, en vez del necesario préstamo para la inversión reproductiva.

.
–¿Cómo piensa usted que puede avanzar la regulación local?

.
–El parlamento es el ámbito adecuado para discutir una nueva regulación, y cuando asuma como diputado de la Nación, presentaré al debate un proyecto de ley de Crédito Productivo y Cobertura Universal de Servicios Financieros. Se trata de gestar una nueva ley de entidades financieras que sustituya la Ley 21.526 de la dictadura. Una nueva ley que interprete al sistema financiero como un servicio público, pero confeccionada desde el interés de los usuarios y no de las entidades. Los objetivos más específicos del proyecto de ley son la construcción de un amplio mercado de crédito bancario, centrado en el crédito productivo y el hipotecario para la vivienda, que constituye uno de los desafíos más importantes, ya que se parte de un nivel extremadamente bajo de financiación de la economía.
.
.
Otra cuestión a abordar es la democratización del crédito, fomentando los préstamos a las Pyme, para cambiar la impronta de las últimas décadas de altísima concentración por deudor en las carteras de préstamos bancarios. Un objetivo principal es lograr la cobertura universal para toda la población argentina, que llegue a las localidades más pequeñas, puesto que menos de la mitad de la población está hoy bancarizada.

.
–Algunos analistas y consultores señalan actualmente al bajo nivel de institucionalidad en el manejo de la política económica como un impedimento para el desarrollo de un mercado de capitales local.

.
–Todas las acciones económicas y regulaciones que se están tomando están dentro de lo que establece la ley. Para varios analistas, la eliminación del régimen de capitalización previsional y la creación de un único régimen público de reparto es una debilidad institucional, cuando fue refrendada por la Ley 26.425 votada por el Parlamento. Creo que la baja institucionalidad deviene de una excesiva participación de los mercados sin la regulación necesaria y de la falta de protección de los ciudadanos ante las crisis propias y ajenas; el gran deterioro de los fondos de las AFJP a partir de la instalación de la crisis financiera internacional es un ejemplo.

.

.
Sin duda falta mucho por avanzar, como resolver la falta de credibilidad de las estadísticas del Indec, diseñar una profunda reforma tributaria que transforme al sistema fiscal en progresivo, y otros tantos temas más. Pero creo que un indicador fehaciente del alto nivel de institucionalidad de la política económica se obtendrá cuando esta logre mejorar sustancialmente la distribución del ingreso de la población.

.
23/10/2009 - Mercado - Pág. 128/Nº 1099 (Octubre)

domingo, 25 de octubre de 2009

"La reforma del sistema financiero sigue siendo una deuda pendiente"


LA CAPITAL - Rosario, domingo 25 de octubre de 2009.

La reforma del sistema financiero sigue siendo una deuda pendiente


El acceso al crédito hipotecario está entre las prioridades de la ley, cuyo autor es Carlos Heller.



La reforma del sistema financiero argentino, una deuda pendiente que todos los gobiernos democráticos optaron por eludir hasta ahora, asoma como una posibilidad con ciertas chances de convertirse en realidad en el horizonte político nacional.

El descrédito del capitalismo especulativo que dejó la crisis estadounidense, los flacos niveles de credibilidad de los bancos locales después del corralito y el corralón de 2001 y la certeza de que conseguir un crédito es una tarea inhumana, impulsan las ansias del kirchnerismo de terminar con la legislación vigente desde la época de Alfredo Martínez de Hoz, arquitecto de las finanzas de la dictadura.

Carlos Heller, presidente del Banco Credicoop y diputado electo porteño por el Frente para la Victoria, es el autor del proyecto de reforma de la ley de entidades financieras que impulsarán desde el Ejecutivo y con el que se intentará volver a darles a los bancos una impronta de servicio público. En trazos gruesos, la iniciativa —que en la última semana desde el gobierno aseguraron no está entre las prioridades urgentes— busca redireccionar y democratizar el acceso al crédito, garantizar un mayor subsidio de tasas para las pymes y lograr que las entidades minoristas tengan banca de inversión.

Desde lo ideológico, se trata de instalar un nuevo modelo que priorice las inversiones en la producción por sobre la ruleta especulativa.

Herencia negra

El sistema financiero argentino se rige todavía hoy según la ley de entidades financieras sancionada por el gobierno militar en marzo de 1977.

Esa legislación, hecha a medida de la desregulación de la economía ordenada por Martínez de Hoz, armó un modelo sustentado en la concentración, privatización y extranjerización de las entidades.

Se trataba de que los bancos replicaran el rumbo económico de la dictadura privilegiando la especulación sobre el financiamiento a la producción y reduciendo al máximo las posibilidades de intervención del Estado.

La aniquilación de las herramientas estatales para orientar el mercado de capitales llevó a que los bancos optaran por asignar recursos hacia los sectores que les aseguraran la mayor rentabilidad en el plazo más corto.

"La ley 21.526 que heredamos de la dictadura desreguló fuertemente el sistema financiero, pues establece que los bancos comerciales pueden realizar todo tipo de operaciones que no sean prohibidas por la ley, que son muy pocas. Es el mercado, es decir, la política de los grandes bancos privados, la que asigna las operatorias, la aplicación de los fondos, los costos y la rentabilidad”, explicó Heller.

El directivo recalcó además que, por todas estas características, el destino del crédito es determinado exclusivamente por la oferta y la demanda y de acuerdo a las políticas de rentabilidad de los bancos, lo que genera conductas pro-cíclicas que llevan a tomar riesgos altos en los auges y recortes crediticios en las crisis.

“También las tasas de interés, principal costo de los créditos a la producción, son determinadas por el mercado, y en momentos críticos en los que las empresas necesitan financiamiento para sortear la crisis, éste desaparece o resulta extremadamente caro”, agregó el diputado electo porteño.

Un ejemplo gráfico de lo que significa la ley es el tamaño del sistema financiero local en términos relativos comparado con el resto de América latina: “El valor de los créditos otorgados en relación al PBI es de sólo el 12% en la Argentina, cuando el promedio para América latina es del 37% y en Chile supera el 70%.

Además, sólo el 50% de la población está bancarizada, lo cual indica la imposibilidad de llegar a una gran parte de las familias que necesitan servicios financieros de todo tipo”, apuntó el presidente del Credicoop.

A pesar de sus largos años de vigencia, la ley tampoco pudo generar un mercado de crédito para inversión a largo plazo y, al contrario de lo que es norma en la mayoría de los países, no establece criterios acerca de la presencia mínima de las entidades en las distintas provincias. Esto, más la sucesión de crisis bancarias, se tradujo en una fuerte concentración geográfica de las sucursales en Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

El proyecto ideado desde el búnker de Heller propone una nueva ley que interprete al sistema financiero como un servicio público, pero confeccionada desde el interés de los usuarios y no de las entidades. Por eso hablan de “ley de crédito productivo y cobertura universal de servicios financieros”.

La idea es impulsar la construcción de un amplio mercado de crédito bancario centrado en el crédito productivo y el hipotecario para la vivienda, un objetivo de máxima ya que se arrancaría desde un nivel extremadamente bajo de financiación de la economía.

Democratizar el crédito

“Uno de los objetivos principales es democratizar el crédito puesto que las carteras de préstamos bancarios reflejan una alta concentración por deudor. Por ello, la ley fomentará los préstamos a las pymes”, subrayó el político. La intención es que la nueva legislación, de ser efectivamente sancionada, pueda garantizar la cobertura universal para toda la población argentina y llegue hasta las localidades más pequeñas, y a todas las familias.

Otra pata fuerte es la voluntad de fortalecer las ventanillas crediticias del Estado para ayudar a financiar proyectos a través de la creación de un banco público de desarrollo.
“Dado que una de las mayores debilidades del sistema financiero es la inexistencia de crédito productivo a largo plazo, resulta necesario establecer las normas para la constitución de un Banco Nacional Público de Desarrollo al estilo del Bndes brasileño, para que se impulse el préstamo productivo a largo plazo y esté orientado a fomentar el desarrollo de los sectores más dinámicos”, detalló Heller.

Resistencias a la vista

Como cada vez que la cosa va en serio, las mayores resistencias a la renovación del sistema financiero argentino llegarán desde las antípodas ideológicas al proyecto.

“Esta nueva ley que proponemos debe regular las distintas modalidades de prestación de los servicios financieros, un tema que está en el primer plano de la discusión internacional ante la fenomenal crisis financiera que se gestó en los países centrales por la aguda desregulación”, dijo Heller, para quien pase lo que pase los grandes conglomerados financieros seguirán “intentando evitar todo tipo de regulaciones”, un atentado directo a sus altas tasas de ganancia.

jueves, 22 de octubre de 2009

19 Oct - Queremos un amplio mercado de crédito bancario

Fuente: http://www.carlosheller.com.ar/2009/10/19/queremos-un-amplio-mercado-de-credito-bancario/#more-2547

Artículo publicado por: Carlos Heller

“La Ley 21.526 que heredamos de la dictadura desreguló fuertemente el sistema financiero al establecer que los bancos comerciales pueden realizar todo tipo de operaciones que no sean prohibidas por la ley.

Hay que recordar que cuando se implementó, se venía de un sistema centralizado de depósitos, por el cual los bancos tomaban depósitos por cuenta y orden del BCRA, y éste otorgaba redescuentos a los bancos, orientados a determinadas actividades y con tasas establecidas. A partir de la sanción de la 21.526, fue “el mercado”, es decir, la política de los grandes bancos privados, el que asignó las operatorias, la aplicación de los fondos, los costos y la rentabilidad.

Por estas características el destino del crédito es determinado exclusivamente por la oferta y la demanda y de acuerdo a las políticas de rentabilidad de los bancos, lo que genera conductas pro-cíclicas que llevan a tomar riesgos altos en los auges y recortes crediticios en las crisis que las profundizan aún más. También las tasas de interés, principal costo de los créditos a la producción, son determinadas por el mercado y en momentos críticos en los que las empresas necesitan financiamiento para sortear la crisis, éste desaparece o resulta extremadamente caro.

Con la aplicación de esta ley, el sistema financiero argentino es el más pequeño en términos relativos de América Latina, dado que el valor de los créditos otorgados en relación al PIB es de sólo el 12%, cuando el promedio para América Latina es del 37%.

De la misma forma, sólo ha logrado bancarizar al 50% de la población.

A pesar de tantos años en vigencia, la actual ley tampoco pudo generar un mercado de crédito para inversión a largo plazo.

Proponemos una nueva ley que interprete al sistema financiero como un servicio público, confeccionada desde el interés de los usuarios y no de las entidades. Es por ello que nosotros hablamos de “Ley de Crédito Productivo y Cobertura Universal de Servicios Financieros”. Se impulsa la construcción de un amplio mercado de crédito bancario, centrado en el crédito productivo y el hipotecario para la vivienda.

Uno de los objetivos principales es democratizar el crédito, puesto que las carteras de préstamos bancarios reflejan una alta concentración por deudor. Por ello la ley fomentará los préstamos a las pymes.

Sin duda estas previsiones cambiarán la forma en la cual los bancos otorgan préstamos actualmente, dado que tendrán distintas orientaciones y programas que cada banco deberá cumplir, manteniendo la decisión de elegir a quién le otorga cada préstamo, realizar el correspondiente análisis de riesgo y por lo tanto cada banco podrá armar su propia política de crédito, teniendo en cuenta las orientaciones generales. Pero también debe aclararse que esta disposición no es limitativa, sino que, por el contrario, los bancos seguramente aumentarán el nivel de préstamos a sus clientes con las nuevas regulaciones.

Otra de las áreas a cubrir es la cobertura universal para toda la población argentina, para que llegue a las localidades más pequeñas, fomentando la instalación de sucursales y oficinas de menor jerarquía. De las 3.248 localidades que hay en nuestro país, sólo un tercio está hoy bancarizada”.

Esta mi perspectiva, la misma fue publicada en BAE - Nota - Economía, el 18 de octubre de 2009.

Cambiemos la Ley de Entidades Financieras - Carlos Heller

Entrevista a Carlos Heller en "Longobardi en vivo" por Canal C5N- 13-10-09

miércoles, 21 de octubre de 2009

Kirchner visitó Córdoba

.
¿QUÉ DIJERON LOS MEDIOS?
.
LA MAÑANA DE CÓRDOBA: "Ante un auditorio colmado, unas 10.000 personas, el acto sirvió para consolidar el espacio kirchnerista en Córdoba".
.
LA VOZ DEL INTERIOR: "Según los organizadores, hubo más de ocho mil personas. Otras estimaciones hablaron de más de cinco mil."
.
.
¿QUÉ DICE LA SIGUIENTE FOTO DEL ACTO EN FORJA?

.
.
¡¡¡La militancia del Partido Solidario en Córdoba siempre PRESENTE!!!





Un homenaje a Mercedes...



Fuente: Telam
Nota correspondiente a la publicación del día Martes de 20 de Octubre de 2009
22:45 - POLITICA

Kirchner: "Desde Córdoba convocamos a todos los sectores a un acuerdo superador para consolidar la Nación"

El ex presidente afirmó que “no venimos a descalificar a los que piensan diferente, venimos a aportar" y recalcó que "no es tiempo de hablar de candidaturas, ni de agredir, sino de gobernar”. Además, pidió a la dirigencia cordobesa que tenga memoria. “Estén de acuerdo o no con la matriz del gobierno provincial, sepan que es el mejor que se puede tener para permitir que vengan otros mejores".

Al encabezar un acto en la ciudad de Córdoba, el diputado electo anticipó que en dos días la presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitará la provincia y en este sentido dijo que "la presencia de la presidenta y la mía no es para enfrentar, no es para agredir ni descalificar a los que piensan diferente, venimos a decirles con humildad que queremos aportar para que Córdoba salga adelante".

El ex presidente mencionó que su visita a la provincia coincidió con el inicio de un nuevo juicio contra el represor Luciano Benjamín Menéndez y recordó que cuando fue presidente se puso fin al indulto y a las leyes de obediencia debida y punto final.

Sostuvo que "nuestra presidenta se animó a cosas que este ex presidente no se animó" y recordó el fin de las AFJP y "esa ley fundamental para la democracia" en referencia a la ley de Comunicación Audiovisual aprobada por el Parlamento.

A la dirigencia cordobesa le pidió recordar "todas las obras que hicimos en Córdoba y afirmó que "Cristina va a seguir ayudando al gobernador".

Señaló que "sería bueno tener enfrente a una oposición que de ideas y no agravie" y en cuanto al Fondo Monetario Internacional dijo que "podemos conversar con el Fondo, pero no subordinarnos".

Llamó además a "construir el campo nacional y popular sin sectarismos".

Antes de Kirchner, habló el intendente de Villa María, Eduardo Acastello, quien le pidió al ex presidente que siga "encabezando este proyecto de transformación".

El acto tuvo lugar en el complejo Forja del barrio Talleres, en la capital cordobesa, con la presencia de intendentes, legisladores.

lunes, 19 de octubre de 2009

Néstor en Córdoba





Forja, martes 20 de octubre, 18 Hs.
Organizan y asistirán todos los sectores que apoyan en Córdoba el Proyecto Nacional y Popular, sin banderas ni identificaciones.
¡¡¡ TODOS A FORJA !!!

domingo, 18 de octubre de 2009

NESTOR KIRCHNER VIENE A CORDOBA


Forja, martes 20 de octubre de 2009, 18:00 Hs. Organizan y asistirán todos los sectores que apoyan el Proyecto Nacional y Popular, sin banderas ni identificaciones.

domingo, 11 de octubre de 2009

El Senado aprobó la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual‏

10 /10 / 2009


Compañeros:
Después del AGUANTE A LA LEY que hicimos durante toda la madrugada (algunos en las calles, otros por Internet, otros escuchando por radio ó siguiéndolo por tv y miles y miles de compañeros frente al Congreso de la Nación) con una enorme alegría les podemos informar que LA LEY ESTA APROBADA!!!
A continuación las primeras informaciones tomadas de fuente confiable (Telam).
Un abrazo compañeros.

Secretaría de Comunicación y Prensa
del Partido Solidario en Córdoba

.................................................

Fuente: TELAM - 06:13 - POLITICA


Tras 20 horas de debate, el Senado aprobó sin cambios la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

ANTICIPO

La Cámara alta convirtió en ley el proyecto de Medios de Comunicación Audiovisual con los votos del Frente para la Victoria y de algunos legisladores de la oposición, tras un extenso debate que se inició ayer a media mañana y terminó a las 6.10. La votación general arrojó 44 votos a favor y 24 en contra.

Vinculadas
"Este era el momento de terminar con la ley de la dictadura"
El proyecto reserva el 33 por ciento del espectro para el sector comunitario
Puntos salientes de la norma


La nueva Ley de Radiodifusión tiene como objetivos terminar con los monopolios en radio y televisión y darle participación en el espectro radiofónico a entidades sin fines de lucro, entidades con fines de lucro y al Estado Nacional, los tres por partes iguales.


El proyecto se debatió durante casi 20 horas, entre las 10,30 de la mañana del viernes 9 y las 6 de la mañana del sábado 10 de octubre, principalmente, porque hubo más de 50 oradores, la mayoría de los cuales habló durante por lo menos media hora.


Sólo la discusión en general de la norma llevó 16 horas, hasta la 2:30 de la mañana, cuando el proyecto fue aprobado por 44 votos a favor y 24 en contra. A la votación faltaron Roberto Urquía (PJ) y Norberto Massoni (UCR), de licencia por enfermedad, y Carlos Menem, del PJ disidente, que se fue del Congreso, y Emilio Rached, del radicalismo que llegó tarde al momento de votar.


A los votos afirmativos del Frente para la Victoria se sumaron el del socialista Rubén Giustiniani, el tucumano de Fuerza Republicana, Carlos Salazar; los fueguinos del ex ARI, María Rosa Díaz y José Martínez; y la radical correntina María Dora Sánchez.


En particular la norma también obtuvo el respaldo de la mayoría del bloque oficialista en tanto que los senadores de la oposición que apoyaron la iniciativa fueron los ex ARI y la senadora Sánchez, incluyendo los artículos más cuestionados por la oposición, como el 161, que fue aprobado con 10 votos a favor del oficialismo.


La larga jornada tuvo una instancia final, cuando en la votación de los últimos artículos, el "apuro" de algunos senadores por dejar el recinto, hizo que se levantasen de sus bancas antes que la máquina que registra los votos terminase de efectuar el recuento, lo que obligó a que, tras varios minutos de espera, debiera realizarse una votación nominal.


Al cerrar el extenso debate, el jefe del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, "esta es una norma moderada" que "atiende la problemática de las grandes empresas en la Argentina porque les permite mantener una cuota importante del espacio audiovisual, como es el 35 por ciento".


"La ley plantea nuevos espacios de trabajo, especialmente para los periodistas. El corazón del debate de esta Ley es el de la posición dominante, por no llamarla monopólica", indicó Pichetto.


A su turno, su par del radicalismo, Ernesto Sanz, dijo que "este gobierno utilizó los dineros públicos para premiar a amigos que hablaban bien del gobierno y para castigar a aquellos que hablaban mal".


El jefe de bloque dijo que "el peligro de que haya menos medios y menos voces no es una subjetividad" y agregó que "queremos una Ley que además de ser buena, trascienda en el tiempo".


El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Fabián Ríos, dijo que "es más fácil poner mordaza en la libertad de expresión con la Ley vigente, con este marco legal".


"Lo único que nos anima es a romper esta matriz autoritaria para que cualquiera no pueda decir cualquier cosa", enfatizó Ríos al hacer referencia a la vinculación que realizó el diputado electo Felipe Solá entre el crimen de un intermediario de publicidad provincial en Corrientes con la Ley de Medios que se votó esta noche.


El jujeño, y presidente de la UCR, Gerardo Morales, pidió "dejar la hipocresía de lado" y afirmó que "todos queremos una ley de la democracia y nos preguntamos por qué este gobierno no acepta cambios".


Además, Morales planteó una cuestión de privilegio contra la correntina María Dora Sánchez que decidió cambiar su voto por la Ley, al remarcar que "la senadora admitió que pasaba a votar a favor por un objetivo de promesas de recursos para su provincia".

.................................................

Fuente: TELAM - 06:32 - POLITICA


Vigilia frente al Congreso: agrupaciones sociales siguieron el debate y festejaron la nueva ley




ANTICIPO

Militantes agrupaciones sociales y los partidos políticos celebran esta mañana frente al Congreso la aprobación de la ley de servicios de Servicios de Comunicación Audiovisual. Los primeros festejos llegaron a las dos y media cuando el Senado sancionó en general.

.................................................

Fuente: TELAM - 03:39 - POLITICA




El titular del Sistema Nacional de medios públicos, Tristan Bauer, dijo hoy que “es una noche histórica para la Argentina, una noche de cambios, de transformación" y señaló que con la nueva ley "dejamos atrás errores de la dictadura y avanzamos con las posibilidades de la democracia".


.................................................

Fuente: TELAM - 03:09 - POLITICA




El diputado electo por el Frente para la Victoria Julio Piumato aseguró esta noche, luego de la aprobación en general en el Senado del proyecto de Comunicación Audiovisual que es “la ley más participativa que se conozca en la historia argentina”.

Organizando la visita de Nestor Kirchner a Córdoba


Con el fin de trabajar en la organización de la visita del compañero Néstor Kirchner el día 21 de octubre a Córdoba, el Partido Solidario participó el viernes 9 de octubre en la ciudad de Córdoba de una reunión, en la calle Dean Funes 672.


A la misma asistió Daniel Koifman, en representación del Partido Solidario Córdoba. En la foto Eduardo Accastello, Intendente de Villa María acompañado por Daniel Koifman, en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, durante la mencionada reunión organizativa.

APUNTALANDO LA ACCIÓN POLÍTICA EN FORMA ORGÁNICA Y PERMANENTE

Informe sobre las acciones de comunicación
del Partido Solidario en Córdoba

Charla Debate
..
La Charla Debate "UNA COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICA PARA UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA" se realizó en la Sede de la Mutual del MAS, Entre Ríos 362, ciudad de Córdoba el lunes 5 de octubre pasado.


La misma convocó a casi 200 asistentes y fue organizada por la Secretaría de Comunicación y Prensa del Partido Solidario en Córdoba. VER ÁLBUM DE FOTOS DE LA CHARLA DEBATE (CLICK AQUÍ)
Durante su desarrollo se resaltó por parte de todos los expositores la importancia de una Ley de la Democracia para comenzar a construir con los distintos actores una nueva comunicación donde HABLEMOS TODOS en nuestro país. Fueron muy importantes las distintas adhesiones recibidas de Instituciones y Organizaciones. Se proyectaron videos con declaraciones y opiniones sobre la nueva ley.
Los panelistas, que realización exposiciones de gran nivel conceptual fueron: Mariano Saravia (Periodista, Responsable de Contenidos de Radio Nacional Córdoba), Sergio Tagle (periodista de Radio Nacional Córdoba), Nahum Mirad (Comercio y Justicia y DIPRA), Moira Fernández (Auditoría Externa COLSECOR), Alejandro Eguiguren (Gerente Gral de la Coopi Carlos Paz) y el Dr. Pablo Fernández (Lic. en Educación y Dr. en Sociología, integrante del Psol Córdoba).Dieron la bienvenida los compañeros referentes en Córdoba Daniel Koifman y Eduardo G. Olguín y con la presentación del periodista Miguel Pavlovsky.
..
Cómo se dio la convocatoria

Se utilizaron en la parte gráfica volantes e invitaciones, desarrollándose en la parte informática acciones en simultáneo. Con la actualización permanente del Blog en Internet se le sumaron participaciones interactivas en redes sociales (por ejemplo Facebook), el envío de mails con la invitación personalizada a cada compañero, agrupaciones y personalidades políticas y una convocatoria generalizada a toda la militancia cordobesa. No menospreciamos ningún recurso: llamados telefónicos, mensajes de texto por celular y por supuesto el acto de comunicación más auténtico y efectivo un apretón de manos y... “lo espero Compañero”. Todo esto apoyado por una serie de avisos que salieron por Radio Nacional (spots publicitarios combinados con comentarios en vivo), apuntalados por distintas operaciones de prensa, agregándose comunicados enviados a los medios de comunicación como Hoy Día Córdoba, LV2, Radio Universidad. Los resultados: una amplia convocatoria de personas y militantes progresistas que se sintieron convocados por el PARTIDO SOLIDARIO, generándose un inmenso grado de confianza y rompiendo el paradigma de corrupción de los partidos políticos (no hubo movilización clientelar de ninguna clase). Esto se ha podido realizar por el trabajo consecuente de Prensa durante más de un año.
..
Revista
....
Prensa siempre parte del análisis político antes de utilizar cualquier herramienta de difusión u estrategia de comunicación y quiere ser un puntal más de trabajo que tiene que empezar a aflorar en el territorio. No es casual que durante el transcurso de la Charla se presentó la revista El Solidario, publicación oficial del Psol Córdoba. A donde creemos que hemos apuntalado con la revista El Solidario, una herramienta imprescindible para el trabajo compañero a compañero. También con su aparición seguimos cumpliendo con un objetivo autoimpuesto por esta Secretaría, el cual es darnos los espacios para que pueda desenvolverse ó ser disparador de la acci El Solidario
ón política del Partido Solidario.



La revista aporta su contenido, pero no lo hace de la nada; artículos de discusión política como la ley de medios por ejemplo, análisis de nuestro referente nacional Carlos Heller, artículos de forma, económicos, técnicos y hasta artísticos, que cada compañero podrá seguro aprovechar para su trabajo militante. Por la misma, ya hemos recibido el beneplácito de distintos sectores: primero de nuestra militancia (lo más importante y de la cual nos sentimos parte), también de nuestros dirigentes del Partido Solidario tanto de Córdoba como de Buenos Aires (tal el caso de los Compañeros Karina Lamas y Tomás García), comentarios satisfactorios de comunicadores sociales y también de dirigentes de primera línea provincial y nacional, tal el caso del Intendente de Villa María y excandidato a primer Diputado Nacional Eduardo Accastello. A todos les agradecemos sus comentarios de que debemos seguir transitando este camino, que es el de la militancia constante.

Un saludo cordial.
..
Secretaría de Comunicación y Prensa
del Partido Solidario en Córdoba