domingo, 28 de marzo de 2010

Por Carlos Heller: Proyecto de ley sobre el fondo de desendeudamiento

Fuente: http://www.carlosheller.com.ar/2010/03/23/proyecto-de-ley-sobre-el-fondo-de-desendeudamiento/

Proyecto de ley sobre el fondo de desendeudamiento

Por Carlos Heller

Quiero compartir con ustedes el proyecto de ley que nuestro bloque presentó sobre el “Fondo del desendeudamiento Argentino” que se destinará a la cancelación de los servicios de la deuda con tenedores privados correspondientes al ejercicio fiscal 2010.

Dado que en el mes de Diciembre de 2009 la Presidenta de la Nación dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia Número 2010/2009 mediante el cual se creó el Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad.

En los considerandos de ese decreto, el PEN establece que resulta necesario profundizar el proceso de desendeudamiento iniciado en 2003, para permitir un mayor y mejor acceso al financiamiento tanto para el sector público, como para el sector privado.

Consideramos que la decisión de cancelar los vencimientos de la deuda pública de 2010 con Reservas Internacionales resulta valiosa por varios motivos. Desde un punto de vista estrictamente económico, porque las reservas rinden menos que lo que se debería pagar por los préstamos con los cuales se cancelaría la deuda.

Pero también otorga mayor solidez, aún, a la capacidad de pago de la deuda, lo cual debería redundar en una reducción de la tasa de interés con la que potencialmente puede financiarse nuestro país, y reforzaría la concreción del canje de deuda.

Acumular Reservas Internacionales es importante. Ellas son una garantía para sortear en mejores condiciones el impacto de las crisis financieras externas, para sostener una flotación ordenada del tipo de cambio y para disipar cualquier posibilidad de una crisis financiera doméstica.

Pero a partir de un determinado nivel que garantice las funciones anteriores, las reservas pueden utilizarse para otros usos más eficientes.

Este proyecto que hemos presentado le otorga al Congreso un papel preponderante, ya que el Parlamento ordena al Poder Ejecutivo y al Banco Central de la República Argentina, mediante la creación del Fondo del Desendeudamiento, proceder al pago de la deuda privada con vencimiento en 2010 con Reservas Internacionales de Libre Disponibilidad.

La decisión de pagar los vencimientos 2010 con Reservas Internacionales otorga la certeza de que los recursos están disponibles, y esto seguramente mejorará la capacidad negociadora que la Nación tiene por delante, como por ejemplo, la reapertura del canje.

“Bajar Proyecto de Ley Completo”

viernes, 26 de marzo de 2010

COMUNICADO - Córdoba, 1 día después del 24 de Marzo de 2010

NOS SOLIDARIZAMOS CON EL RECLAMO DE LIBERTAD DE LOS COMPAÑEROS DE LA TUPAC PRESOS EN CÓRDOBA POR PEDIR UN LUGAR PARA CONSTRUIR SUS VIVIENDAS Y ADHERIMOS A SU RECLAMO
Córdoba, 1 día después del 24 de Marzo de 2010
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Las organizaciones abajo firmantes expresamos nuestro más enérgico rechazo y repudio al violento e injustificado accionar de la Policía de Córdoba, en oportunidad del ilegal e ilegítimo desalojo de la toma pacífica de tierras que realizaban algunos ciudadanos cordobeses en los predios de Bº Cabildo.
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Denunciamos además que en el mismo se desplegó un desproporcionado uso de la Fuerza, produciendo lesiones a más de 20 vecinos entre los que se encontraban, mujeres, niños y un discapacitado cuyo único delito "flagrante" del que se los acusa, es la lucha inclaudicable por la vivienda y la vida dignas. Derecho humano básico, constitucionalmente reconocido, que las autoridades provinciales deberían garantizar antes que reprimir.
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Denunciamos, asimismo, que las detenciones arbitrarias realizadas sobre las personas de Carlos Almirón, Valeria Duartes, Luciano Rossi, Emanuel Romero, Sergio Castigliolo y Nahuel Lucero, configuran además la peor forma de conmemorar el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, toda vez que se realizaron no sólo en ausencia de las más mínimas garantías constitucionales, sino además, de noche, a espaldas del Ministerio Público Fiscal y sin autorización de Juez competente alguno al momento del allanamiento de morada. Además, se avasalló el derecho a la vida de criaturas al embestir con los uno de los 22 móviles intervinientes, las precarias carpas donde algunos niños descansaban.
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Un punto aparte merece la indolente actitud del fiscal Molina, quien a las 23 hs del día 25 de Marzo de 2010, habiendo pasado más de 18hs del luctuoso hecho, no se ha apersonado aún en sede policial para dictar la liberación de los presos políticos, con el consecuente perjuicio producido a la ciudadanía que vio interrumpido el tránsito por la natural protesta que los familiares de los detenidos y la Organización Barrial Tupac Amaru realizaron en la calle Av. Velez Sarsfield esq. Perú.
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Para finalizar, los abajo firmantes nos solidarizamos con la lucha de los compañeros por exigir a las autoridades provinciales, un pedazo de tierra donde realizar sus sueños de tener la vivienda propia.
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Firman:
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Partido Comunista

Casa de la Militancia Nacional y Popular

Partido Frente Grande

CTA

CisPren

MBA Movimiento de Base de Agronomía

La Bisagra

Agrupación El Eco

Movimiento Campesino de Córdoba

Partido Solidario

Peronismo Cordobes en el Proyecto Nacional

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jueves, 25 de marzo de 2010

COMUNICADO - CON LOS COMPAÑEROS DE LA TUPAC

(PARA AMPLIAR CLICKEAR SOBRE LA IMAGEN)

COMUNICADO


CON LOS COMPAÑEROS DE LA TUPAC


El Partido Solidario Distrito Córdoba manifiesta su repudio a la arbitraria detención policial de cinco integrantes de la organización barrial Tupac Amaru, producida anoche en horas de la madrugada, sin orden expresa de ningún fiscal de turno y mientras cientos de familias ingresaban pacificamente al predio de barrio Cabildo -que no estaba cercado ni tenía señalización alguna-.

Es lamentable que a pocas horas de la masiva movilización popular en el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, la policía actúe contra familias humildes de nuestra ciudad que reclaman derechos constitucionales básicos como es el acceso a la vivienda.

El Psol Córdoba tiene como proyecto la construcción de una sociedad con pobreza "cero", Hombre "cero" desocupación, con viviendas para todos y con un Estado garante. Es por eso que el Partido Solidario Distrito Córdoba acompaña a los compañeros de la Tupac que en la ocupación de tierras fiscales, reinvindican para sus familias la posibilidad de construir sus viviendas con el respaldo del Estado.

Partido Solidario Distrito Córdoba
Córdoba, jueves 25 de marzo de 2010.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Hoy marchamos en Córdoba - 24 de marzo de 2010

Comunicado

El PARTIDO SOLIDARIO DISTRITO CORDOBA marcha hoy para QUE LA JUSTICIA LLEGUE LO ANTES POSIBLE A TODOS AQUELLOS QUE TODAVIA SIGUEN EN LA IMPUNIDAD, tanto para los ejecutores como a sus “colaboradores”.

En el DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA decimos nuevamente: NUNCA MÁS desaparecidos, NUNCA MÁS censura, NUNCA MÁS tortura, NUNCA MÁS represión ilegal, NUNCA MÁS desindustrialización, NUNCA MÁS plata dulce, NUNCA MAS.

Porque NO OLVIDAMOS, hoy el Partido Solidario Distrito Córdoba se concentra en Colón y Cañada a las 18:00 hs. para marchar junto al pueblo, sosteniendo el reclamo Y EXIGIENDO a “La Justicia” por el necesario juicio y castigo para todos los que aún continúan impunes.

Partido Solidario Distrito Córdoba
24 de marzo de 2010

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Olvido y memoria
Por Miguel Pavlovsky


Desde el golpe de estado de 1976, hemos experimentado en los campos de lo objetivo y de lo subjetivo, un proceso de construcción y deconstrucción tanto del olvido como de la memoria. Esto dado no por un efecto natural ó evolucionista, todo lo contrario, por el ejercicio en la práctica de los hechos o en la imposición repetitiva de los discursos.
La distancia entre lo pensado y lo dicho, marca el grado de libertad para la expresión, por sobre el soporte o mediatizaciones existentes.
Los discursos que refuerzan la idea de “lo pasado pisado” y del olvidar el pasado “dando vuelta la página”, conllevan la intencionalidad de justificar el indulto, el perdón.

Frente a la ruptura del orden constitucional y la instauración del terrorismo de estado la deconstrucción de la memoria aparece como mecanismo ideal para asegurar la vigencia de un discurso hegemónico.
Es allí donde esa estrategia contempló todas las metodologías: la censura directa, la inducción a la autocensura, el cambio de nombre de escuelas, hospitales o calles, el cierre de unidades académicas. No se dudó en la destrucción de los registros escritos, sonoros o audiovisuales, ni de los símbolos o monumentos. Y cuando todo eso no era suficiente para borrar la presencia de “lo prohibido” o “lo perseguido”, unos cuantos omnipotentes no dudaron en eliminar físicamente a aquellos que en su persona albergaban lo que ellos realmente temían: la diferencia, la antítesis de su prepotencia sin límites. La dictadura así se imponía.

En Democracia las chances de la memoria son mejores, pero se debe nutrir en cada espacio y momento. Hoy las palabras “olvido” o “memoria” tienen otras significaciones, o quizás resignificadas seguramente por el entrecruzamiento de los debates ciudadanos, las interpretaciones de los intelectuales, las intervenciones de los medios de comunicación ó las prácticas de docentes y alumnos en escuelas, colegios o universidades.
Pero la esencia de estos conceptos no debe cambiar, su eterna relación sirve para el aprendizaje no solo individual sino colectivo. En el prólogo del libro Nunca Más, Ernesto Sábato lo expuso muy claramente: “Las grandes calamidades son siempre aleccionadoras, y sin duda el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación durante el periodo que duró la dictadura militar iniciada en marzo de 1976 servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, que sólo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana.”

lunes, 22 de marzo de 2010

Nos movilizamos el 24 de marzo en Córdoba

Nos movilizamos el 24 de marzo en Córdoba
Concentramos a las 18:00 Hs en Colón y Cañada, ciudad de Córdoba

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Partido Solidario Distrito Córdoba

Cosquín: lanzamiento de la Mesa Departamental Punilla

En conferencia de prensa realizada el pasado viernes 19 de mayo en la ciudad de Cosquín, integrantes del Partido Solidario anunciaron la constitución local y el lanzamiento de la Mesa Departamental Punilla.


En la oportunidad participaron las máximas autoridades provinciales encabezados por la ex diputada Zulema Fernández y Sergio “Ralo” Avila, presidente provincial del Psol, acompañando a los conocidos referentes regionales Juan Pablo Ferrari, Ana Grimalt, Taco Mena, Tati Eguiguren y Mario Diaz entre otros.


También estuvieron presentes el presidente del la UCR local Carlos Mogni, del Frente Grande, Fernando Tapia y del Movimiento Evita, Jorge Aguirre y Walter Vargas.




Los mensajes de los dirigentes transmitieron la satisfacción del crecimiento partidario y en particular el de la región y ratificaron el apoyo al proyecto nacional que encabezan Néstor Kirchner y la Presidenta Cristina Fernández y se pronunciaron a favor de la Reforma de la Ley de Entidades Financieras, proyecto que apunta a reemplazar la actual ley 21526 de Entidades Financieras, normativa que, junto a la Ley de Radiodifusión, fueron parte de la columna vertebral del proyecto económico y político impulsado por la última dictadura militar.


Por último los integrantes de la flamante Mesa Departamental de Punilla expresaron trabajarán para “lograr que el resultado de los recursos liberados se apliquen a la mejora de las prestaciones sociales, tanto en servicios como en infraestructura, dijeron que será un primer paso para ir desarrollando políticas que acentúen aún más la mejora en la distribución del ingreso, un tema sobre el cual el uso de reservas para el pago de deuda no es ajeno”.

Invitación recibida - RECORDACION DEL 24 DE MARZO DE 1976

Invitación recibida
RECORDACION DEL 24 DE MARZO DE 1976
El 25 de marzo 2010, a las 19:30 Hs, en Rosario de Santa Fe 511, ciudad de Córdoba.


domingo, 21 de marzo de 2010

Convocatoria 6 7 8 con Tonada Cordobesa, el sábado 20/03/2010 en la Plaza de la Intendencia de Córdoba



Convocatoria 6 7 8 con Tonada Cordobesa, el sábado 20/03/2010 en la Plaza de la Intendencia de Córdoba

viernes, 19 de marzo de 2010

Edgardo Form en Radio Nacional Córdoba 18 03 2010, entrevistado por el tema NUEVA LEY DE ENTIDADES FINANCIERAS



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En los estudios de Radio Nacional Córdoba
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EDGARDO FORM ENTREVISTADO POR OTROS MEDIOS EN CORDOBA

Entrevistado por Radio Universidad (vía telefónica)


Entrevistado por el diario Comercio y Justicia, en la foto junto a Eduardo Fernández y Eduardo González Olguín.


Entrevistado por la revista Matices

Comercio y Justicia - Lanzan en Córdoba un proyecto para reformar la ley que regula las finanzas


COMERCIO Y JUSTICIA - Córdoba, viernes 19 de marzo de 2010

en TAPA (edición impresa) y en HOME (edición on line)


COMER
CIO Y JUSTICIA - Córdoba, viernes 19 de marzo de 2010
Pagina 2 (edición impresa) - Notas principales (edición on line)
Fuente: http://www.comercioyjusticia.com.ar/pagina.asp?id=20239

Lanzan en Córdoba un proyecto para reformar la ley que regula las finanzas















La iniciativa pretende concebir la actividad como “servicio público”, profundizar el crédito productivo y extender la cobertura territorial de las entidades


La crisis financiera iniciada en 2008, pero también la gran liquidez actual del sistema bancario argentino y los debates suscitados alrededor del uso de reservas del Banco Central, hicieron resurgir la voluntad de diversos sectores de debatir un nuevo marco legal que ordene y regule la actidad financiera en el país. En ese contexto, el sector cooperativo presentó ayer en Córdoba -junto a organizaciones locales- los lineamientos del proyecto que se llevará en las próximas semanas al Congreso nacional para reemplazar la actual Ley de Entidades Financieras surgida hace más de 30 años. La iniciativa propone considerar la actividad como un servicio público, profundizar la asistencia crediticia a los sectores productivos -particularmente a las pymes- y federalizar los servicios y prestaciones de los bancos.

La presentación de los lineamientos del proyecto estuvo a cargo del dirigente Edgardo Form -del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos-, invitado a Córdoba por el Partido Solidario. La iniciativa será presentada en el Congreso por el diputado Carlos Heller. “Estamos puliendo los aspectos formales del proyecto, pero también queremos que se normalice la actividad parlamentaria para poder presentarlo”, comentó Form.

El proyecto apunta a reemplazar la actual ley 21526 de Entidades Financieras, una normativa que, junto a la Ley de Radiofusión, fueron parte de la columna vertebral del proyecto económico y político impulsado por la última dictadura militar. “Sabemos que no será un proceso sencillo, teniendo en cuenta que se trata de una ley que ha transitado los 27 años que pasaron desde la recuperación de la democracia con modificaciones parciales que no alteraron su sustancia, lo cual está indicando los grandes intereses en juego”, señaló el dirigente cooperativo.

Lineamientos centrales
Uno de los ejes vertebradores de la iniciativa es la concepción de la actividad finaciera que propone, pues apunta a darle un carácter de servicio público. Según la perspectiva del proyecto, la actual legislación deja las operaciones del sistema al arbitrio de los bancos, de acuerdo con su respectiva política comercial. En ese marco, éstos deciden sus operaciones a partir de su interés por la máxima ganancia.

“La ley actual está concebida en función del negocio bancario, no de las necesidades de la economía real ni, más particularmente, de las micro, pequeñas y medianas empresas y de los usuarios de los sistemas financieros, y eso hay que revertirlo”, subrayó Form.

Otro principio importante del proyecto presentado ayer está vinculado con la presencia territorial de los bancos. Sobre ese punto, el dirigente comentó que en la actualidad, según datos del propio Banco Central, existe una gran concentración de la presencia de las entidades financieras, pues 85% de ellas está en la Capital Federal y en las ciudades capitales de las provincias con mayor densidad poblacional.

Dada esta situación, los impulsores del proyecto consideran que uno de los desafíos principales es lograr la cobertura universal para toda la población y ampliar el alcance geográfico de los servicios financieros, lo que permitiría “desarrollar todas las potencialidades de nuestra economía y regiones, generar empleo decente y riqueza con inclusión social”, consideró Form.

Por último, la iniciativa propone además dar cabida a los distintos tipos de entidades bancarias -públicas, cooperativas, privadas nacionales y extranjeras y cajas de crédito-, pero “delimitar los alcances de cada una de ellas y evitar que se produzcan procesos de concentración que indudablemente son distorsivos”, explicó Form.

El proyecto plantea además desarrollar un banco público nacional “de segundo piso”, que permita generar préstamos de inversión a largo plazo.


Cambio de perspectiva
La producción y las pymes como ejes del crédito


Otro de los ejes vertebradores del proyecto de ley presentado ayer en Córdoba está vinculado con la asistencia financiera que reciben los diversos sectores productivos del país y, más particularmente, las pymes.

Según los impulsores de la iniciativa, las normas de regulación bancaria deben contemplar adecuadamente los bajos niveles de riesgo crediticio de estas empresas, así como la ventaja que representa para los bancos mantener una adecuada atomización de las carteras de préstamos. Ello debería expresarse, entonces, en las exigencias de capital que deben afrontar las entidades financieras.

El proyecto pretende también fomentar el crédito a las pymes mediante el subsidio de tasas, un mecanismo que existe hoy pero que debería ser ampliado, considerando además las particularidades regionales. También se propone establecer tasas de referencia, tanto para operaciones de crédito como de depósitos y canje. Se plantean también, por último, regulaciones diferenciales según la zona geográfica y las características de los usuarios atendidos por cada entidad.

jueves, 18 de marzo de 2010

domingo, 14 de marzo de 2010

Una ley para democratizar el crédito, por Edgardo Form

Fuente: Revista CONVERGENCIA N° 36 (1-12-09) http://www.espacioconvergencia.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1230&Itemid=43

Una ley para democratizar el crédito

Escrito por Edgardo Form (*)

“Hay que sustituir la actual ley de la dictadura por una norma que interprete al sistema financiero como un servicio público”, expresó recientemente el diputado electo Carlos Heller, al referirse al proyecto de Ley de Crédito Productivo y Cobertura Universal de Servicios Financieros que está elaborando y, seguramente, presentará en la Cámara de Diputados de la Nación como una de sus primeras iniciativas como legislador.




Para ir al núcleo del tema que nos ocupa, recordemos que la Ley 21.526 de Entidades Financieras es una de las asignaturas pendientes de la democracia. Al igual que la nefasta Ley de Radiodifusión número 22.285 –recientemente reemplazada por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522– está vigente desde el último gobierno de facto y lleva la firma de Jorge Rafael Videla y José Alfredo Martínez de Hoz.

Precisamente este último, en su discurso del 2 de abril de 1976, pocos días después del golpe de estado cívico militar, anunció la puesta en marcha de un nuevo plan económico, uno de cuyos pilares fue el marco normativo para el sistema financiero. La esencia de dicha norma estaba –sigue estando– en correspondencia con la concepción neoliberal, resumida en la fórmula “Estado mínimo, mercado absoluto”.

Han pasado 26 años desde la recuperación de la democracia y estamos en vísperas de conmemorar el bicentenario de la Revolución de Mayo. Momento propicio para comenzar a debatir un nuevo proyecto de país que asegure el desarrollo económico con justicia social. En tal sentido, el crédito deberá estar al servicio de las actividades productivas, las economías regionales, las Pymes, el sector de la economía solidaria (cooperativas, mutuales, emprendimientos asociativos solidarios), la innovación tecnológica, la creación de cadenas de valor y otros objetivos prioritarios para una Argentina con más democracia y equidad distributiva.

¿Cuáles son los principales fundamentos del proyecto mencionado al comienzo de esta nota? Seguidamente pasamos a detallas los aspectos claves de la futura norma que, como es de prever, deberá someterse al consenso de los legisladores y encontrará resistencia de los grupos económicos concentrados, tal como ocurre cada vez que se procura modificar el andamiaje legal –un verdadero campo minado– que nos dejó la dictadura y el gobierno de la década pasada.

LOS DESAFÍOS PENDIENTES DEL SISTEMA FINANCIERO

Los retos aún pendientes consisten en la implementación de cambios que permitan al sistema financiero contribuir eficazmente al desarrollo económico y social de nuestro país. Las transformaciones deben orientarse a solucionar los principales obstáculos del sector. En primer lugar, debe sostenerse la defensa de la moneda nacional, lo cual significa recuperar la soberanía monetaria y económica de nuestro país. Se podrán de esa forma utilizar las políticas monetarias para fomento del desarrollo productivo y social.

Marco normativo. Debe sancionarse una nueva Ley de Entidades Financieras, ya que gran parte de los problemas estructurales que afronta nuestro sistema financiero se originan en la filosofía que lo regula y cuyo pilar central es la actual Ley 21.526 de Entidades Financieras de la última dictadura. Esa ley deja las operaciones del sistema al arbitrio de los bancos, según su respectiva política comercial. A partir de allí, las características institucionales de cada entidad son las que determinan si es la obtención de la máxima ganancia la que orienta las operaciones del sistema, como sucede en el caso de los bancos privados comerciales. O bien, si las decisiones están determinadas por el objetivo del equilibrio presupuestario, teniendo en cuenta la problemática social, como es el caso de los bancos públicos y cooperativos.

La derogación de la Ley 21.526 constituye un requisito ineludible para cambiar la filosofía de libre mercado que impera en la actualidad. Esa orientación es en gran parte responsable de las deformaciones estructurales, la volatilidad de las tasas de interés y el bajo nivel de financiamiento a las PyME. Lo dijimos muchas veces: la concentración de los préstamos es un reflejo de la concentración de la economía argentina. Y el problema radica en que la dinámica crediticia consolida y profundiza esa concentración, cuando debería contribuir a revertirla.

Por lo expuesto, se requiere una nueva ley que interprete al sistema financiero como un servicio público, dado que posee un alto interés para la comunidad, en tanto se vincula con la gestión financiera de sus operaciones cotidianas y sus previsiones de ahorros y de endeudamiento a futuro. Pero la intermediación financiera también tiene un carácter estratégico, por su impacto en la producción y en la economía en general. Estas características requieren de un sistema financiero regulado, no sólo por normas prudenciales –para asegurar la solidez y salud del sistema, como sucede actualmente–, sino con reglas que tengan en cuenta los intereses sociales y del desarrollo económico del país.

Extensión del crédito. Uno de los desafíos más importantes es lograr la cobertura universal para toda la población, y ampliar también el alcance geográfico de los servicios financieros. Debe construirse un amplio mercado de crédito bancario. Para superar el nivel extremadamente bajo de financiación de la economía se requiere de un entorno macroeconómico sólido y tasas de interés activas, compatibles con la capacidad de pago de los agentes económicos. Asimismo, deben desarrollarse las fuentes de recursos mediante la creación de instrumentos de ahorro a largo plazo, que sostenga la necesaria extensión temporal de los préstamos productivos y de vivienda. Estos objetivos están ligados a la necesidad de democratizar el crédito, puesto que las carteras de préstamos bancarios reflejan, con la excepción de muy pocos bancos, una alta concentración por deudor.

Financiamiento de largo plazo. Se requiere desarrollar un banco público nacional de segundo piso que cumpla con las funciones de un verdadero banco de desarrollo, para poder generar préstamos de inversión a largo plazo. Es una herramienta indispensable para ampliar la frontera productiva, otro de los desafíos relevantes que enfrenta la economía real, muy vinculado con la cuestión financiera. La entidad a crearse deberá colaborar de modo prioritario en la mejora de la productividad de las PyME, junto con los bancos especializados en este segmento.

Asistencia crediticia a las PyME. Las normas de regulación bancaria deben contemplar adecuadamente los bajos niveles de riesgo crediticio de las pequeñas y medianas empresas, así como las ventajas que para los bancos representa mantener una adecuada atomización de las carteras de los préstamos. Ello debe expresarse, particularmente, en las exigencias de capital que deben afrontar las entidades financieras. Esta es una reivindicación importante para el movimiento cooperativo de crédito. A la vez, deben diseñarse y profundizarse medidas concretas para fomentar el crédito a las PyME. Por ejemplo, los mecanismos de subsidios de tasas, que han demostrado ser eficientes y deben ser ampliados en su alcance, con una adecuada diferenciación regional. Hay que ir más allá y establecer tasas de referencia, tanto para operaciones de préstamos como de depósitos y encajes. Se requieren además regulaciones diferenciales según la zona geográfica y las características de los usuarios atendidos (PyME, empresas de la economía social). Una adecuada regulación del segmento de préstamos al consumo permitirá liberar recursos para el segmento de las pequeñas y medianas empresas.

Banca pública. Hay que preservar la propiedad pública de los bancos oficiales e impedir cualquier forma de privatización, incluida la incorporación de capital privado minoritario. Para evitar el financiamiento a las empresas extranjeras y a las grandes empresas nacionales debe fijarse un monto máximo a los préstamos. Las entidades públicas deben tener funciones exclusivas, donde se excluya la competencia de la banca privada.

Banca cooperativa. Debe reconocerse las características de solidaridad y servicio no lucrativo que le son inherentes. En especial por su naturaleza de entidades minoristas y de servicio público, y por su función de apoyo a las PyME. Se requiere regulaciones que alienten el desarrollo de los bancos cooperativos.

Cajas de crédito cooperativas. Debe fomentarse su creación, a través de regulaciones que mantengan su espíritu de entidades de la economía social y permitan su localización en las zonas con mayores necesidades de cobertura de servicios financieros, que son las localidades de menor población relativa.

Origen de los capitales. Debe revertirse la extranjerización y concentración bancaria, a través de la aplicación de la legislación antimonopólica y las regulaciones bancarias, y prohibir el ingreso de nuevos bancos extranjeros.

Todas estas herramientas permitirán de manera combinada redireccionar el ahorro y el préstamo para obtener el máximo de eficiencia social. El desafío pendiente es que el Estado, junto con la sociedad, gestionen la problemática financiera de manera democrática. De tal forma que el sistema bancario sea un pilar que contribuya al desarrollo económico y a mejorar la equidad de la sociedad.

(*) Gerente General del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

Edgardo Form en Córdoba

¿SÍ O NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA? Eduardo González Olguín -economista- en el programa Energía Positiva -Feb 2010-


sábado, 13 de marzo de 2010

Edgardo Form estará en Córdoba para hablar sobre la "LEY DE ENTIDADES FINANCIERAS"


EDGARDO FORM estará en CÓRDOBA
para hablar sobre la "LEY DE ENTIDADES FINANCIERAS"

Invitación a la Charla LEY DE ENTIDADES FINANCIERAS, Córdoba 18/03/10 - 19Hs

Invitación a la Charla "LEY DE ENTIDADES FINANCIERAS", jueves 18 de marzo de 2010, 19:00 hs, salón del MAS, Entre Ríos 362, ciudad de Córdoba. Con la presencia de Edgardo Form -Pte de Cooperar-.
Edgardo Form estará acompañado en el panel por el Lic. Eduardo González Olguín -economista- y el Cr. Eduardo Fernández -Pte de Apyme Córdoba-.
En el Acto se presentarán las Autoridades del Partido Solidario, por el logro de Constituirse como Partido ante la Justicia Electoral en esta provincia.
Organiza: Partido Solidario Distrito Córdoba

El uso de las reservas y la política, por Carlos Heller

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-81592-El-uso-de-las-reservas-y-la-politica.html
Buenos Aires Económico - 12-03-2010

El uso de las reservas y la política
Por Carlos Heller (*)

La Ar­gen­ti­na es un país que tie­ne un sis­te­ma de go­bier­no pre­si­den­cia­lis­ta, no par­la­men­ta­rio. Y es­ta si­tua­ción no es sen­ci­lla pa­ra un Eje­cu­ti­vo que tie­ne un Par­la­men­to con dos Cá­ma­ras en las cua­les la ma­yo­ría opo­si­to­ra es­tá plan­ta­da en re­cha­zar to­do lo que se le pro­pon­ga y tra­tar de im­po­ner otro ti­po de mar­co le­gis­la­ti­vo. Es­ta pos­tu­ra ge­ne­ra una si­tua­ción crí­ti­ca, lo cual nos pue­de lle­var a un ca­mi­no su­ma­men­te com­ple­jo.
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Re­sul­ta in­dis­pen­sa­ble bus­car una ma­ne­ra de fun­cio­nar pa­ra que los dis­tin­tos pro­yec­tos se pue­dan dis­cu­tir, que se en­cuen­tren con­sen­sos que per­mi­tan un avan­ce. Los trá­mi­tes par­la­men­ta­rios ad­quie­ren una com­ple­ji­dad tác­ti­ca di­fí­cil de se­guir pa­ra no pro­fe­sio­na­les de la po­lí­ti­ca. Pa­ra dar una idea de es­ta com­ple­ji­dad, in­ves­ti­gan­do más a fon­do apa­re­ce que una al­tí­si­ma pro­por­ción de los de­cre­tos de ne­ce­si­dad y ur­gen­cia se die­ron du­ran­te el fun­cio­na­mien­to del pe­río­do le­gis­la­ti­vo. Tam­bién otros de­cre­tos ob­via­ron la pu­bli­ca­ción en el Bo­le­tín Ofi­cial, co­mo el fir­ma­do por Raúl Al­fon­sín pa­ra im­ple­men­tar el Plan Aus­tral, que es­ta­ble­cía ta­xa­ti­va­men­te que “El pre­sen­te de­cre­to ten­drá vi­gen­cia a par­tir del 15 de ju­nio del ’85, sin per­jui­cio de su pos­te­rior pu­bli­ca­ción en el Bo­le­tín Ofi­cial”.

Te­mas de enor­me tras­cen­den­cia se ins­tru­men­ta­ron por de­cre­tos en uso de las fa­cul­ta­des de­le­ga­das, co­mo la emi­sión de los Bo­nos Brady pa­ra el re­co­no­ci­mien­to y pa­go de la deu­da ex­ter­na, en el mar­co del Plan Fi­nan­cie­ro Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na 1992 du­ran­te el go­bier­no de Car­los Me­nem, o el rui­no­so me­ga­can­je fir­ma­do por Fer­nan­do de la Rúa y Do­min­go Ca­va­llo por el de­cre­to 648 de ma­yo del 2001.

Des­de la opo­si­ción se ob­vian es­tas com­ple­ji­da­des y mu­chas ve­ces se enun­cian dis­la­tes, co­mo ha ex­pre­sa­do un je­fe de blo­que opo­si­tor, al de­cir que “las re­ser­vas son los de­pó­si­tos de la gen­te”; sin em­bar­go, es­te dis­pa­ra­te pue­de in­cul­car mie­do en la po­bla­ción co­mo par­te de una es­tra­te­gia des­ti­tu­yen­te.

La acu­mu­la­ción de re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les res­pon­de a las po­lí­ti­cas de de­fen­sa del ti­po de cam­bio real im­ple­men­ta­das por es­te Go­bier­no. Si se hu­bie­se se­gui­do la po­lí­ti­ca de no in­ter­ven­ción cam­bia­ria, hoy ten­dría­mos me­nos re­ser­vas y un ti­po de cam­bio so­bre­va­lua­do, co­mo mu­chos otros paí­ses.
Con­si­de­ro vá­li­do ha­cer re­fe­ren­cia al fe­no­me­nal pro­ce­so de de­sen­deu­da­mien­to que la Ar­gen­ti­na tu­vo en to­dos es­tos años, que es re­sul­ta­do del can­je de deu­da del 2005 y del cre­ci­mien­to del pro­duc­to bru­to, com­bi­na­do con un im­por­tan­te au­men­to de las re­ser­vas. Gra­cias a es­tas po­lí­ti­cas, se pa­só de ser un país in­via­ble des­de el pun­to de vis­ta de su sec­tor ex­ter­no, a un país su­pe­ra­vi­ta­rio y con un en­deu­da­mien­to ma­ne­ja­ble, ya que la re­la­ción deu­da pú­bli­ca-pro­duc­to ba­jó de un 139% en el 2003 a un 49% en la ac­tua­li­dad.

En es­te con­tex­to de­be en­ten­der­se el pa­go de deu­da con re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les, te­nien­do en cuen­ta que los pa­gos se irán de­sa­rro­llan­do du­ran­te to­do el año, con un ma­yor pe­so en agos­to del 2010, mien­tras que se es­pe­ra un fuer­te in­gre­so de di­vi­sas de­ri­va­do de la ex­cep­cio­nal co­se­cha de so­ja de es­ta cam­pa­ña. Ello in­di­ca que exis­ten gran­des pro­ba­bi­li­da­des pa­ra que las re­ser­vas uti­li­za­das pa­ra el pa­go de deu­da se re­cu­pe­ren con fa­ci­li­dad du­ran­te el año.

La uti­li­za­ción de re­ser­vas per­mi­ti­rá de­jar de em­plear re­cur­sos fis­ca­les pa­ra can­ce­lar deu­da y su­mar esos re­cur­sos pa­ra otros em­pleos más pro­duc­ti­vos, ya que el país se es­tá re­cu­pe­ran­do del im­pac­to de la cri­sis in­ter­na­cio­nal, lo cual re­quie­re un ni­vel de gas­to pú­bli­co de fo­men­to ele­va­do.
Por las ra­zo­nes ex­pues­tas la me­jor op­ción exis­ten­te pa­ra can­ce­lar deu­da du­ran­te es­te año es la uti­li­za­ción de las re­ser­vas.

Por­que fun­da­men­tal­men­te, es­ta de­ci­sión ten­drá una po­si­ti­va re­per­cu­sión en el fi­nan­cia­mien­to ex­ter­no tan­to del Go­bier­no co­mo de las em­pre­sas pri­va­das en el ex­te­rior, al re­du­cir la ta­sa de in­te­rés.
Y por­que ello me­jo­ra las po­si­bi­li­da­des de un ma­yor éxi­to en la rea­per­tu­ra del can­je de la deu­da, de for­ma tal que la Ar­gen­ti­na pue­da sa­lir del de­fault, lo que re­dun­da­rá en me­nor ta­sa aún y en el ac­ce­so a prés­ta­mos de fo­men­to de or­ga­ni­za­cio­nes y go­bier­nos in­ter­na­cio­na­les.

La im­ple­men­ta­ción de es­ta es­tra­te­gia a par­tir de una ley san­cio­na­da por el Con­gre­so es muy im­por­tan­te, da­do que la po­si­bi­li­dad del Go­bier­no de pa­gar deu­da con re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les tie­ne que es­tar vin­cu­la­da con una dis­cu­sión de los re­cur­sos pre­su­pues­ta­rios y fi­nan­cie­ros que ne­ce­sa­ria­men­te se li­be­ran, y có­mo se apli­ca­rán los mis­mos.

En ese de­ba­te, me pro­pon­go lo­grar que el re­sul­ta­do de es­tos re­cur­sos li­be­ra­dos se apli­que a la me­jo­ra de las pres­ta­cio­nes so­cia­les, tan­to en ser­vi­cios co­mo en in­fraes­truc­tu­ra. Se­rá un pri­mer pa­so pa­ra ir de­sa­rro­llan­do po­lí­ti­cas que acen­túen aún más la me­jo­ra en la dis­tri­bu­ción del in­gre­so, un te­ma so­bre el cual el uso de re­ser­vas pa­ra el pa­go de deu­da no es aje­no.

(*) Diputado - Nuevo Encuentro

viernes, 12 de marzo de 2010

Carta abierta a la senadora Morandini

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-141665-2010-03-09.html

PÁGINA/12 - Martes 10.03.2010

Carta abierta a la senadora Morandini

Por Mónica Gutiérrez *

Inimaginable, para quien no lo vivió, saber cuántos sueños quedan postergados, cuando no truncos, cuando el exilio. Poderosa se vuelve entonces la condición de decir, desde afuera, desde adentro, desde antes y para después, condición de pocos que termina siendo la razón de muchos, puesta en palabras.

Hubo representado usted, alguna vez, eso mismo; una periodista lejana que al escribir vivenciaba su tiempo y el nuestro, que decía con fuerza y talento y que guió a paladines del oficio o a vocaciones en ciernes. Debe tener el propio archivo, Norma, que le permita leer sus crónicas de antaño. Haga el ejercicio, le pido, y véase entonces; vea que debiéramos crecer para madurar, nunca para abdicar.

Repase –con o sin sonido– la conferencia de prensa del miércoles pasado en el Senado de la Nación, mire el cuadro. Esa foto no la soñamos sino en pesadillas; imposible no comparar con otras imágenes nefastas grabadas a fuego por la historia reciente. Esta vez usted estaba en el cuadro.

En política se pueden blandir pretensiones de abstracción, se puede insistir con los márgenes, se puede tener la soberbia de sólo recalcar, pero más tarde o más temprano, por suerte, la acción muestra a cada uno descarnadamente, la foto en la que se elige salir pone en evidencia, la firma de puño y letra habla más que miles de notas y discursos. Eso es la política al fin y al cabo: la decisión; el cuerpo defendiendo una idea, en acto, no en potencia.

La reserva moral de este país, mire, no la albergan Carrió ni usted, para tranquilidad de Argentina, sino el pueblo, hoy expectante de las mismas miserias y de las mismas inmundicias que –tantas veces– no nos permitieron levantar la cabeza y cuando podemos hacerlo no nos quieren dejar mover las piernas.

Decepción no hay, porque no hubo antes ilusión, pero sí perplejidad ante su presencia en el cuadro, déjeme decir. Perplejos de descubrir que sus palabras no vivían, sino que habían sido marionetas.


* Periodista.

miércoles, 10 de marzo de 2010

ESTE 8 DE MARZO

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tal como fuera consagrado en el año 1910 en Copenhague, a propuesta de Clara Zetkin, en homenaje a las mártires de Nueva York , nos encuentra en una dura encrucijada.
Aquellas 146 mujeres, trabajadoras de una fábrica textil, reclamaban por mejores salarios y mejores condiciones de trabajo . Era marzo de 1908.
Ocuparon la fábrica y murieron quemadas a raíz del incendio provocado por las bombas incendiarias que arrojó la policía, para desalojarlas.
Luchaban por sus derechos.
Antes y después de estos hechos, hubieron mujeres que sucumbieron ante la incomprensión e intolerancia de sus respectivas sociedades, sin abandonar sus luchas en defensa de los derechos de todas.
Conculcados a lo largo de la historia, los derechos de las mujeres, fueron y son, aún hoy, reclamados por los colectivos sociales, mayoritariamente femeninos.
Es bien cierto que, desde mediados del siglo pasado, la mujer ha conseguido ocupar lugares de alta responsabilidad y poder . Legisladoras ministras, empresarias, presidentes, dan cuenta de esto.
Pero ello no significa, de ninguna manera, que los derechos de las mujeres sean reconocidos, aceptados y respetados. Que hombres y mujeres tengamos la misma entidad social, política, económica; la misma dimensión humana a la hora de ser evaluadas las acciones de unos y otras.
Persisten deudas de profunda raigambre cultural, que continúan condicionando la vida cotidiana de las mujeres. Y, por carácter transitivo, la de los hombres, sujetos, también, a una trama de poder en que lo masculino es dominante.
Y esa dominación masculina, aceptada como un mandato natural, deposita en las mujeres la reproducción de la especie, el cuidado de la cría, esa especie de confinamiento, transitorio o definitivo, al ámbito restringido del hogar, de la economía doméstica, de un sistema de relaciones estrecho y alienante, que la aleja del mundo y sus aconteceres. Que la construye como espectadora pasiva, tragando sin masticar lo que los medios a los que puede acceder en el “ nido sagrado “ , le ofrecen. El mundo, entonces, pasa a ser como se lo ve o se lo escucha a través de esos medios. Se pierde de vista, así, la necesidad de generar espacios de discusión y debate, lo que facilita el aprendizaje y la comprensión de las distintas miradas posibles sobre la realidad.
No hay peor analfabetismo que el analfabetismo político, decía Bertold Brecht, y tenía razón. La no percepción de que esta afirmación significa que la política rige nuestra vida cotidiana, contribuye a silenciar las voces de quienes, de un modo u otro, se sienten o son, excluídos del sistema.
La violencia familiar, la trata de personas, se ejercen, primordialmente, sobre las mujeres. Aún son escasas las voces que se levantan para acabar con estos hechos. Todas, todas las mujeres, debemos emprender la lucha por terminar con las lacras sociales que hieren nuestra condición humana.
Las condiciones que hoy obstaculizan la consecución y goce pleno de los derechos universales de hombres, mujeres y niños, son la resultante del peso que ejercen la cultura, la religión, la política, con la contribución excluyente de los medios de comunicación.
El reconocimiento de esos factores, que operan en el inconciente colectivo, como aquello que pretende direccionar las acciones populares obstruyendo la participación como una herramienta eficaz de transformación social, resulta indispensable .
Esas barreras impuestas para poner freno a nuestras esperanzas, exigen la participación activa de todas y todos para dar por tierra con las dificultades que aquellas implican.
No habrá, entonces, razón que impida sumarnos al esfuerzo de lograr un país mejor, mas justo, mas igual, mas solidario.
Hagámonos cargo de nuestra responsabilidad histórica. Detrás de cada uno de nosotros están quienes nos pedirán cuentas si dejamos la tarea en manos extrañas. Están nuestros hijos, están nuestros nietos, están las futuras generaciones de argentinos que esperan de nosotras mucho mas de lo que hasta hoy les hemos dado.
Porque saben que lo podemos hacer.

Zulema Hernández
DNI 3.284.965

Carlos Heller en "6, 7, 8" hoy 10 de marzo 2010 a las 21 Hs

Carlos Heller estará hoy miércoles 10/03/2010 en el programa “6, 7, 8” a las 21Hs por Canal 7 con el periodista Luciano Galende.

Se conmemoró el Día Internacional de la Mujer en Córdoba

Se conmemoró en Córdoba el Día Internacional de la Mujer en el marco del Bicentenario, con un panel que disertó sobre el "Rol de la Mujer en la Economía Solidaria". Organizó el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) Filial Córdoba, APYME y Banco Credicoop. Se realizó en el salón cultural "Francisco Chicho Simone" de la Filial Córdoba del Banco Credicooop.

La presentación estuvo a cargo de Daniel Koifman, Consejero Zonal del Banco Credicoop en Córdoba y Vice-Pte del Partido Solidario Distrito Córdoba, quien realizó una destacada introducción al rol de la mujer en la historia y su activa y necesaria participación en la vida social, institucional y política.

Las disertantes fueron (de izquierda a derecha) la Profesora Carmen Nebreda (Sec. Gral. UEPC y Diputada Nacional), la Prof. Analía Giavón (Presidente de la Comisión de Género de Cooperar y Dir. de Idelcoop) y la Prof. Edith Manera (Presidente de Coopi). Al finalizar las disertaciones los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar la actuación musical de Norma Piccone.


(PARA AMPLIAR CLICKEE SOBRE LA IMAGEN)

8 de Marzo 2010: Se conmemoró el Día Internacional de la Mujer en Córdoba.

martes, 9 de marzo de 2010

COMUNICADO - Apoyamos la designación y continuidad de Marcó del Pont

COMUNICADO DE PRENSA

Apoyamos la designación y continuidad de Marcó del Pont en el BCRA



El Partido Solidario Distrito Córdoba manifiesta su apoyo para que Mercedes Marcó del Pont continúe al frente del Banco Central de la República Argentina. Los que no quieren que la funcionaria esté en ese lugar, no les importa realmente debatir sobre el pliego de su designación sino que lo hacen con el propósito de enfrentar la concepción económica que encarna Marcó del Pont.
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Los que hoy atacan a Marcó del Pont son los mismos que hace poco defendieron a Martín Redrado, los mismos que formaron parte de los nefastos equipos de las gestiones económicas de Domingo Cavallo, que pagaron deuda externa con feroces ajustes fiscales, endeudando mediante decretos al país a tasas exhorbitantes y después nos hundieron en un default, del que aún seguimos sufriendo.
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Destacamos la importante y destacada trayectoria de la funcionaria desde el punto de vista profesional dando claras muestras de idoneidad y conducta ética a partir de las cuáles ha logrado un notable reconocimiento y legitimidad, por sus méritos como economista y también por su función al servicio del Estado, pero por sobre todo por su compromiso político en defensa de la soberanía económica de nuestro país y una más justa distribución de la riqueza.

Córdoba, 09 de marzo de 2010.


Partido Solidario Distrito Córdoba
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domingo, 7 de marzo de 2010

DESDE CORDOBA LE MOSTRAMOS AL PAIS QUIEN ES EL VERDADERO AGUAD

DESDE CORDOBA LE MOSTRAMOS AL PAIS QUIEN ES EL VERDADERO AGUAD

De la mano de Angelóz...
En Londres mientras defendíamos nuestra soberanía sobre Malvinas...
Con el Municipio de Corrientes detrás de él...

El cordobés Oscar Aguad, actual diputado nacional de la UCR utiliza cualquier micrófono que tenga a mano y efusivas alocusiones para criticar al gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner, pero... quién es realmente Oscar Aguad? Desde Córdoba les mostramos al verdadero Aguad, al que desde hace años conocemos, el político que solo le importa él mismo...



El sábado 06/03/2010 Eduardo Angelóz bendice la candidatura de Oscar Aguad.

UN "DINOSAURIO" QUE REPRESENTA LO MÁS RETRÓGRADO DE LA POLÍTICA EN CÓRDOBA, ES QUIEN REALMENTE ESTÁ DETRÁS DE OSCAR AGUAD - La foto de Raúl Carballo que publicó el diario La Voz del Interior, dice en el epígrafe "Ungido. Angeloz volvió a lo que fue su costumbre durante casi 20 años: levantarles la mano a los candidatos del radicalismo."

Textual: "Eduardo Angeloz relanzó ayer el sector más tradicional del radicalismo de Córdoba, la Línea Córdoba. Y, como para demostrar que conserva incidencia partidaria, lo hizo con un ingrediente especial: ensayó una especie de lanzamiento de Oscar Aguad como candidato a gobernador." (La Voz del Interior, 07/03/10)



Cuando ya se conocía que Gran Bretaña comenzaría las exploraciones de petróleo en las Islas Malvinas, Oscar Aguad estaba en Londres como invitado de honor (a disposición de los ingleses para sus operaciones políticas).

Aguad fue uno de los cinco legisladores que durante la primera semana de febrero, en el momento de mayor tensión entre los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña desde la Guerra de Malvinas, viajaron a Londres, aceptando una invitación del Departamento de Asuntos Exteriores del Reino Unido. Además del legislador de la UCR, integraron la comitiva los diputados nacionales Adrián Pérez de la Coalición Cívica, Paula Bertol del PRO, y el miembro del PJ-Santa Fe Federal Walter Agosto, que responde al senador Carlos Reutemann. También participó la presidenta provisional del Senado mendocino, Miriam Gallardo, una dirigente provincial que responde a Juan Carlos Mazzón, un ex Guardia de Hierro que todavía conserva algún vínculo con el kirchnerismo. El viaje fastidió a las autoridades de Cancillería que calificaron la misión como una “torpeza”.
A contramano. Cuando se enteraron en el Palacio San Martín que el martes de 2 de febrero a las 15.15 la comitiva estuvo reunida con John Rankin, director para América del Foreign Office, acusaron a los legisladores de prestarse a una “operación política” destinada a distraer a la opinión pública británica. Ese mismo día, la Argentina había enviado una protesta formal a Londres por el avance hacia las Islas Malvinas de la plataforma semisubmarina Ocean Guardian... (fuente: ELARGENTINO.COM)


Y al mes de su "escapada" a Londres, salió en los diarios...
LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE CORRIENTES DETRÁS DE OSCAR AGUAD: ¿Oscar, dónde están los 60 millones de dólares?

Cuando Oscar Aguad se desempeñó como interventor de la Municipalidad de Corrientes, éste tomó un crédito por 60 millones de dólares que fueron canjeados en su totalidad por bonos CeCaCor (certificados de cancelación de deudas) y nunca se rindieron, según consta en la denuncia.

A continuación las crónicas de los periódicos de Córdoba del 04/03/2010, sobre el reclamo que lleva adelante el Municipio de la ciudad de Corrientes para conocer el destino de 60 millones de dólares del crédito que tomó Aguad.


HOY DIA CORDOBA

Por un (gran) puñado de dólares

La Cámara provincial de Corrientes confirmó ayer el procesamiento del presidente del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), Oscar Aguad, por la comisión del delito de “administración infiel” en una causa en la que se investiga la toma de un crédito de 60 millones de pesos/dólares cuando estaba al frente de la Municipalidad de Corrientes, y del que no sabe su destino, según declararon fuentes tribunalicias. En esa oportunidad, los 60 millones fueron canjeados en su totalidad por bonos CeCaCor (certificados de cancelación de deudas) y, según la investigación, nunca se rindieron. El millonario préstamo le fue concedido por el Banco de la Nación Argentina en agosto de 2000 y depositado en octubre de ese mismo año en una cuenta de dicha provincia, que respaldaría la operación con garantía de la coparticipación federal de impuestos. La Justicia correntina investiga el destino de esos fondos y el accionar de los funcionarios que intervinieron en la operatoria: Ramón Darwich, ex ministro de Hacienda de la Intervención Federal; y Fidias Mitridiates Sanz, ex secretario de Hacienda municipal. La investigación sobre la supuesta administración infiel se inició a partir de una denuncia radicada en el año 2000 por el ingeniero Rodolfo Amílcar Paladini. En un principio, el expediente fue asumido por la Justicia federal, pero luego del fallecimiento del entonces interventor de Corrientes, Ramón Bautista Mestre, se hizo cargo de la investigación la jueza provincial Laura Varela. Cabe recordar que Aguad, el ahora precandidato a gobernador de Córdoba y aliado de Julio Cobos en la interna radical nacional, había llegado a la intervención del municipio de Corrientes de la mano de Mestre, por orden del entonces presidente Fernando de la Rúa.


COMERCIO Y JUSTICIA

Confirmaron procesamiento de Oscar Aguad

El préstamo fue concedido por el Banco Nación en agosto de 2000 y depositado en octubre en una cuenta de la Provincia. Se investiga el destino de los fondos y el accionar de los funcionarios que manejaron la operación.

La Justicia correntina confirmó el procesamiento de Oscar Aguad, actual presidente del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), en una causa en la que se investiga la toma de un crédito por 60 millones de dólares cuando estaba al frente de la Municipalidad de Corrientes.
En su momento, el dinero fue canjeado en su totalidad por bonos CeCaCor (Certificados de Cancelación de Deudas) y, según la investigación, nunca fue rendido.

Coparticipación

El millonario préstamo fue concedido por el Banco de la Nación Argentina en agosto de 2000 y depositado en octubre del mismo año en una cuenta de la Provincia, que habría respaldado la operación con garantía de la coparticipación federal de impuestos.
La Justicia investiga el destino de esos fondos y el accionar de los funcionarios que intervinieron en la operatoria. Se trata de Ramón Darwich, ex ministro de Hacienda de la Intervención Federal, y de Fidias Sanz, ex secretario de Hacienda municipal.
La pesquisa por supuesta administración infiel se inició a partir de una denuncia radicada en 2000 por el ingeniero Rodolfo Amílcar Paladini. En un principio, la tarea de instrucción del expediente fue asumida por la Justicia Federal, pero luego del fallecimiento del entonces interventor de Corrientes, Ramón Mestre, se hizo cargo de la investigación la jueza provincial Laura Varela.

Municipio querellante

En tanto, durante la administración de la intendente Nora Nazar de Romero Feris, la Municipalidad de Corrientes se constituyó en querellante, bajo el argumento de que la toma de ese préstamo por el entonces interventor (1999-2001) había provocado un perjuicio a las arcas comunales.
Aguad llegó a la intervención de Corrientes de la mano de Ramón Mestre por orden del entonces presidente Fernando de la Rúa, quien luego compartió con quien fuera ministro del Interior la causa judicial por la represión el 19 y 20 de diciembre de 2001.
La Provincia fue intervenida luego de la muerte de dos personas en el Puente General Belgrano a manos de Gendarmería.


LA MAÑANA DE CÓRDOBA

Municipalidad correntina insiste con procesar a Oscar Aguad

Es por una causa que se le investiga por un crédito de 60 millones de dólares adquirido cuando era interventor provincial. Télam

El asesor letrado de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, Mario Cocomarola dijo hoy que "existen fundamentos y posibilidades para confirmar el procesamiento" de Oscar Aguad, ex interventor de la comuna capitalina y actual diputado nacional de la Unión Cívica Radical, en una causa en la que se investiga el destino de un crédito de 60 millones de dólares.
El legislador nacional por Córdoba, fue parte de la Intervención Federal que encabezó Ramón Mestre y que gobernó la provincia de Corrientes en el período 1999-2001.
En su función como interventor de la Municipalidad de Corrientes, Aguad tomó un crédito por 60 millones de dólares que fueron canjeados en su totalidad por bonos CeCaCor (certificados de cancelación de deudas) y nunca se rindieron, según consta en la denuncia.

La investigación sobre la supuesta administración infiel se inició a partir de una denuncia radicada en el 2000 por el ingeniero Rodolfo Amílcar Paladini.
La Municipalidad de Corrientes, se constituyó como querellante y apeló el sobreseimiento. "Fue sobreseído por prescripción, no porque se haya probado su inocencia", dijo una alta fuente judicial a Télam.

Cocomarola, asesor letrado del Servicio Jurídico del municipio capitalino, dijo a Télam que ahora están esperando la notificación de Cámara respecto de la presentación y que el cuestionamiento de Aguad, "no tiene fundamentos".

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Estemos atentos porque seguro ESTA HISTORIA CONTINUARÁ...

INVITACION del IMFC por el Día Internacional de la Mujer

INVITACION RECIBIDA

El INSTITUTO MOVILIZADOR DE FONDOS COOPERATIVOS Filial Córdoba invita al festejo de: Día internacional de la Mujer en el marco del Bicentenario. Rol de la Mujer en la Economía Solidaria

Realización 8 de marzo de 2010 a las 19hs. En el salón cultural "Francisco Chicho Simone" en Banco Credicooop, Filial Córdoba. Buenos Aires 25, ciudad de Córdoba.

Disertantes:
Prof. Analía Giavón. Presidente de la Comisión de Género de Cooperar -
Dir. de Idelcoop
Prof. Carmen Nebreda. Sec. Gral. UEPC - Diputada Nacional
Prof. Edith Manera. Presidente de Coopi

Actuación de Norma Piccone

Pablo M. Tissera
Jefe Filial Córdoba
INSTITUTO MOVILIZADOR DE FONDOS COOPERATIVOS COOPERATIVA LIMITADA
(0351) 421-3408
imfccordoba@imfc.coop

SEAMOS SOLIDARIOS CON EL PUEBLO DE CHILE

SEAMOS SOLIDARIOS CON EL PUEBLO DE CHILE - Para eso está habilitada una Cuenta Corriente "Solidaridad con Chile" Nº 070 - 54999/7 Filial Tribunales - Banco Credicoop - La suma recaudada se destinará a la compra de productos medicinales y alimentos no perecederos que se hará llegar al pueblo chileno a través de la Cooperativa Coopeuch. GRACIAS POR SU SOLIDARIDAD!!!

http://www.bancocredicoop.coop/nuestrobanco.categoria.403/solidaridad_con_chile.html

viernes, 5 de marzo de 2010

HELLER LLAMA A LA "BUSQUEDA DE ACUERDO POLITICO"

Fuente: Télam - 05/03/2010 - 13:37 Hs

HELLER LLAMA A LA "BUSQUEDA DE ACUERDO POLITICO"


Buenos Aires, 5 de marzo (Télam).- El diputado de Nuevo Encuentro Popular y Solidario, Carlos Heller, sostuvo hoy la necesidad de "un acuerdo político" que ponga fin al debate sobre el pago de deuda externa con reservas porque de otra manera "se da lugar a un conflicto de poderes" entre el Ejecutivo y el Legislativo.

El legislador que integra el interbloque con los diputados Martín Sabatella, Jorge Rivas, Ariel Basteiro y Vilma Ibarra respaldó los decretos que habilitan al Banco Central a utilizar reservas para las obligaciones que vencen en 2010.
En diálogo con Télam, consideró que "no tiene nada de malo crear el Fondo del Bicentenario o un Fondo de Desendeudamiento de la Argentina si con eso baja el riesgo país, mejoran las expectativas y las condiciones de negociación con los acreedores, y salimos del default".
Sin embargo, advirtió que existe "una pulseada entre ese conglomerado de fuerzas políticas que se autodenominan oposición" y que "su único objetivo común es oponerse".
"Hay un sistema presidencialista donde el oficialismo no tiene mayoría en ninguna Cámara y el resto de las fuerzas la única coincidencia común que tiene es oponerse", dijo.
Agregó que, así, "el Ejecutivo no puede tomar iniciativas que la oposición no se las sancionará y el Parlamento tampoco, porque el Ejecutivo se las va a vetar", objetó el titular del Banco Credicoop.
En ese marco, Heller planteó "buscar mecanismos para utilizar reservas para pagar deuda" y se mostró a favor de "revisar el presupuesto que garantice nuevas erogaciones como el aumento a los salarios del sector público" que y "se revisen expectativas de crecimiento".

"Debe haber formas consensuadas de diálogo que permitan destrabar situaciones, no puede ser que se sancione a la presidenta del Banco Central porque cumple con las instrucciones del Poder Ejecutivo", se expresó con relación a la titular de la entidad, Mercedes Marcó del Pont.

jueves, 4 de marzo de 2010

Diputados de Nuevo Encuentro respaldan la continuidad de Marcó de Pont en el Central

TELAM - 04/03/2010 - 20:28 Hs - POLITICA

Diputados de Nuevo Encuentro respaldan la continuidad de Marcó de Pont en el Central










Los integrantes del bloque de ese espacio manifestaron su apoyo para que la funcionaria continúe al frente del BCRA y recalcaron que "no tiene que ver con la discusión sobre la vigencia de un decreto sino con el propósito de enfrentar la concepción económica que encarna" Marcó del Pont.



Así lo expresaron en un comunicado, firmado por Martín Sabbatella, Carlos Heller, Vilma Ibarra, Ariel Basteiro y Jorge Rivas.

"Son las mismas personas que hace unos meses defendieron a Martín Redrado, las mismas que formaron parte de las gestiones económicas de Domingo Cavallo, que pagaron deuda externa con feroces ajustes fiscales, que endeudaron mediante decretos al país a tasas exhorbitantes y que luego nos hundieron en un default, cuyas consecuencias aún padecemos", dijeron.

Los dirigentes, acompañados por Hugo Yasky (EDE), Carlos Raimundi (Partido SI), Juan Carlos Junio (PSOL) y Adrián Grana (EDE) destacaron además la trayectoria de la funcionaria "tanto desde el punto de vista profesional como por su compromiso político en defensa de la soberanía económica de nuestro país y una más justa distribución de la riqueza."

"Marcó del Pont en su extensa labor profesional ha dado claras muestras de idoneidad y conducta ética a partir de las cuáles ha logrado un marcado reconocimiento y legitimidad, por sus méritos como economista y también por su función al servicio del Estado", sostuvieron.